Guia de redacción personal



1º) Crea o utiliza un guión previo antes de empezar a escribir.
2º) Si cambias el guión durante la escritura, procura que el conjunto siga siendo coherente.
3º) Revisa cualquier texto, una vez escrito.
Además, ten en cuenta algunos criterios generales durante el proceso de composición: tanto la escritura como la revisión del texto.

1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guión. 
2. Repasa la ortografía:
- Acentuación gráfica: uso de las tildes de acuerdo con las reglas de acentuación, uso de la tilde diacrítica para distinguir entre pares de palabras átonas o tónicas: se/sé, más, mi/mí, cuando/cuándo, etc.
- Letras: Uso de h (verbos haber/hallar, hacer/echar, etc.), b/v (b en pasado imperfecto de los verbos, palabras compuestas con -mb-, -nv-, etc.), g/j/gu-z/s y c/s (zapato, cereza, cazo, cacería, casamiento, etc.).
Mayúsculas vs. minúsculas: mayúsculas a principio de frase, nombres propios y topónimos, instituciones, siglas (sin puntos y en mayúsculas, a diferencia de las abreviaturas); minúsculas en nombres de meses y días de la semana, nombres comunes de lugar (calle, río), etc.
3. Revisa la puntuación: 
- Separa las oraciones con puntos y seguido.
- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.
- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).
4. Evita la redundancia: la repetición de ideas o de palabras.
Utiliza sinónimos, que puedes encontrar con ayuda de muchas aplicaciones; por ejemplo: http://www.wordreference.com/sinonimos/
5. Usa oraciones breves para evitar los "anacolutos": las oraciones demasiado largas cuyos componentes pierden la concordancia sintáctica y semántica entre sí.
6. Utiliza con cuidado las preposiciones:
- Las "regencias verbales": las preposiciones asociadas a cada verbo. Por ejemplo, "pensar en", "opinar sobre", "pasar por", etc. 
- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones:
He visto una casa. He visto a Pedro. 
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición: 
Regalo de Pedro. Regalo para Pedro. 
7. Busca partículas discursivas que sirvan para conectar o contrastar partes del texto: http://www.dpde.es/
texto: http://www.dpde.es/
8. Revisa los errores frecuentes:
porque, por qué, por que, porqué.
a ver, haber.
- palabras compuestas: apenas, además, etc.
- locuciones: sobre todo, a través de, etc.
- nombres colectivos o que representan a un colectivo: gente, pueblo, equipo, etc.; concuerdan en singular con el verbo, salvo excepciones (La mayoría de turistas viaja / viajan).
Aquí encontrarás una lista de dudas habituales, junto con las respuestas de la RAE.


Los errores que tengo que corregir :



Hola, Marcos. Revisa el texto: 1) Monipodio (mayúscula). Añade punto al final. 1.1. ha hecho (h-: verbo hacer).
 1.2. Son ladrones. (punto y aparte) Sí (tilde, coma), Cariharta (mayúscula) está (tilde)
 2) Cortadillo (mayúscula). deciden entrar (-r) (...)
 2.2. les parecía (singular) increíble (corrige). 
3. Sí (tilde). Completa la respuesta.
Imperio (con M)
Pegándole 
 las vende 
 dé 
porque 
Comunidades de Castilla 
porque 
Sí 
Inquisición
 Se convirtió 
 Sí , porque 
Iban a morir 
 Lope de Vega 
invasión 
Monipodio 
Añade punto al final.
ha hecho 
Son ladrones. 
Sí , Cariharta está 
Cortadillo 
deciden entrar 
les parecía  increíble 
Sí 
Completa la respuesta.
No uses "pues" al inicio de frase en el lenguaje escrito.

Buscavidas.
porque 
Comunidades de Castilla 
porque
porque.
Sí 
Evitar que el falso corregidor del Rey cambie  el tiempo y evitar que maten al Lazarillo.

burlándose  de él porque no sabía español 
llevárselo 
era objeto  de burlas y hacían comedias burlándose  de él  porque no sabía español 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

la lengua es un sistema

Mairena Solidaria

Don Quijote en la era de los videojuegos